Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift
ARGUMENTO:
El libro está dividido en cuatro partes.
En la primera:
Gulliver estuvo estudiando en un colegio de Cambridge hasta los 17 años pero como ya eran mucho gastos pero luego le daba clases el señor James Bates. Pero Gulliver ya sabía que su destino iba a ser viajando en un barco. Primero consiguió trabajo a bordo de <La golondrina> como médico, luego en otros barcos también de médico. Hasta que fue médico del <Antílope> que cuando zarparon todo estaba muy bien pero al poner proa a las indias orientales, sufrieron una tempestad y el barco naufragó, Gulliver y alguno de sus compañeros
consiguieron montarse en un bote pero no tenían fuerza para remar, así que dependían de las olas. Gulliver se halló en una isla pero no tenía fuerzas para nada y se quedó dormido. Cuando despertó se encontró atado, inclinó los ojos tanto como pudo y vio a un ser humano de no más de 6 pulgadas le tuvieron bastante tiempo atado, mientras que Gulliver les pedía que le dejaran libre q no le iba a hacer nada, pero el idioma de aquellos seres era diferente y no se entendían. Al final decidieron enseñar a Gulliver ese idioma y cuando se lo enseñaron le dijeron que si cumplía unas series de normas le dejaban libre, el hombre-montaña (así llamado por esos seres) aceptó. Le dejaron libre pero Gulliver tenía que hacer una serie de favores y así lo hizo. Un día se metió en una pelea entre Liliput y Blefuscu. Y otro día se incendió la habitación de la reina y a Gulliver lo primero q se le ocurrió fue orinar, pero sin quererlo quebrantó una ley, la de prohibido orinar en palacio. Gulliver varios días después decidió irse, pero antes le llegó un liliputiense avisándole del grave peligro en el que estaba por haber quebrantado alguna ley como la antes expuesta, así que se fue a Blefuscu encontró un bote de su tamaño y se fue antes que el emperador de Liliput le encontrase y le matara. Cogió el bote y se fue, en unas horas encontró un barco con tripulación y este le ayudo y llego a su casa sano y salvo.
En la segunda:
Gulliver emprende otro viaje hacia Surat en un navío. Pero un fuerte viento no le deja llegar, y el barco paró en tierras desconocidas. La tripulación se fue a investigar, cuando Gulliver se alejó vio que la tripulación subió inmediatamente al barco seguidos de un hombre gigante. El barco consiguió escapar pero Gulliver no. Gulliver estaba cansado pero no paró de andar hasta que ya no podía mover ni un dedo, y éste se quedó tirado en el suelo, pero al poco tiempo vio a un gigante podando y Gulliver gritó cuanto pudo para no ser aplastado por éste, el gigante le oyó e inmediatamente le enseñó la “extraña” criatura a su amo, y éste se quedó atónito, a su hija le gustó, y decidió enseñarle a hablar y a leer en su idioma. Pero al labrador que era el padre, se le ocurrió otra idea, la de exhibir a Gulliver por todo el país y así ganarse mucho dinero, se recorrieron todo el país hasta llegar a la capital, lugar donde se encontraba el rey, el labrador viendo que Gulliver no se encontraba muy bien decidió venderle al rey y éste aceptó, pero Gulliver dijo que si no se quedaba la niña con él no quería ser vendido y el labrador aceptó. A Gulliver le dieron todo lo que quiso y se recuperó de su mal estado. Tenía una casa una habitación etc. El rey decidió hablar con Gulliver sobre su país para a ver si había algo que se pudiera copiar y Gulliver le contó todo sobre Inglaterra. Y aunque a Gulliver le gustaba ese país echaba de menos el suyo y deseaba su libertad y llegó de una forma muy extraña, cuando estaba en su casa notó que estaba volando y supuso que era un águila gigante, pero de repente notó que se caía como si el águila le hubiera soltado y eso fue lo que pasó, cuando se cayó, se cayó al agua y oyó voces en inglés y Gulliver se alegró de oír a gente de su tamaño, le subieron al barco y le llevaron hasta Inglaterra y Gulliver se alegró de llegar a casa y volver a ver a su familia.
En la tercera:
Todo empezó en otro viaje, y fueron atrapados por unos piratas en una borrasca, y a Gulliver le dejaron en el mar con una canoa y comida para cuatro días. Gulliver llego a una costa, se adentro y empezó a buscar comida pero de repente noto que oscurecía de repente y miró hacia arriba y vio una especie de isla flotante así que les hizo señas a los habitantes de aquella isla para que le subieran y le subieron, allí arriba Gulliver se hizo amigo del rey, le hicieron un traje aunque mal hecho y conoció la estructura de aquella “isla”. Pero Gulliver se acabo aburriendo en esa isla y el rey le aconsejó que fuese a Lagado, que allí tenía un amigo, y éste se fue a Lagado. En Lagado se encontró con el amigo de su “protector” y éste le recibió bien. Al día siguiente Munodi que era el nombre de aquel caballero le enseñó la ciudad que estaba un poco en ruinas y al día siguiente le llevó a su huerta que era enorme y preciosa. Otro día le llevó a una academia donde enseñaban cosas inservibles, pero como Gulliver no vio porque quedarse más en ese país se fue. Se fue al puerto pero vio que no había ningún barco que saliera para Luggnagg ese día, así que se fue a la isla de Glubbdubdrib que es la isla de los hechiceros, y un día el gobernador de esa isla le dijo a Gulliver que dijera cualquier muerto que le hacía vivir para hablar con él y así lo hizo. Más tarde volvió al puerto y se fue a Luggnagg que allí le retuvieron por ser extranjero unos días y allí conoció a personas inmortales, que aunque Gulliver quería se una como ellas, cuando las conoció, ya no lo quiso ser jamás. Por fin llegó a Japón y después a Holanda y por último a su país, Inglaterra.
Y en la cuarta parte:
Éste viaje empieza el 2 de agosto de 1710. Gulliver tuvo mala suerte porque casi todos los tripulantes de su barco se pusieron enfermos y tuvieron que reclutar a otros. Una mañana le sorprendieron unos piratas y le dijeron que jurarian no matarle si él prometía hacer todo lo que quisieran y Gulliver aceptó, pero un día los piratas dejaron a Gulliver en una playa, Gulliver preguntó que donde se encontraba pero los piratas no lo sabían y se fueron sin más. Así que Gulliver se adentró con mucho cuidado por si era atacado por alguien o algo, y de repente vio a un animal muy extraño, una especie de mono y le quiso atacar, pero Gulliver se defendió y este mono pego un chillido muy grande y de la nada salieron cien como él rodeando a Gulliver pero de repente se fueron todos corriendo y Gulliver vio como se acercaban dos caballos como “hablando entre sí” y Gulliver se quedó muy asombrado y pensando que eran magos gastandole una broma dijo ‘’Supongo que sois magos así que porfavor decirme donde estoy.’’
Pero los caballos se quedaron asombrados y uno hizo un gesto a Gulliver como diciéndole que le siguiera y éste le hizo caso y le siguió. Le llevó a una especie de ciudad pero sus habitantes eran caballos, le llevó a su casa y le enseñó a hablar un poco de su idioma. Después le llevó a un sitio donde había una especie de personas salvajes y el caballo le dijo que si era de esa raza y el le contesto que no exactamente, el caballo intrigado le preguntó que como llegó a esta isla y se lo contó con pelos y señales. Mas tarde el caballo tuvo un congreso, el tema era eliminar a todos Yahoos, y decidieron que era una buena idea, así que dijeron a Gulliver que o se iba a su tierra o le mataban así que se hizo una canoa y aunque no quería irse de aquel “maravilloso país”, para él, lo tuvo que hacer y así lo hizo se fue hasta Holanda y luego de Holanda a Inglaterra y lo primero que hizo cuando llegó a casa fue comprarse dos potros.
PERSONAJES:
Los personajes que yo vi que eran los más importantes son:
-Gulliver
-Las familias de la realeza
-Los labradores y su hija
-El amigo de Lagado del rey
-Los caballos
ESCENARIO:
El libro trata mayoritariamente en islas en la época del renacimiento.
ESTE LIBRO:
Es una de las grandes obras maestras de la literatura universal, fue escrito por Jonathan Swift en 1726 así como ‘’La batalla entre los libros antiguos y modernos’’ en 1704 o ‘’El cuento del tonel’’ en 1713.
MI OPINIÓN:
En mi opinión é de decir que era un libro bastante complicado de leer pero cuando te enganchas a el y sus aventuras no quieres parar de leer.
Valoración de este libro:
3 estrellas de 5.